VERDE.JPG

El rol de la televisión, la radio, la prensa online e impresa en la cobertura del COVID-19

Si bien entre las plataformas tradicionales es la televisión la que suele utilizar significativamente un mayor número de fuentes, en redes sociales son los medios online los que incluyeron proporcionalmente más fuentes en la cobertura de la pandemia. En efecto, estos incluyeron fuentes en una de cada dos publicaciones sobre COVID-19 (47,43%), mientras que la televisión lo hizo en cuatro de cada diez casos. Una menor presencia de fuentes se observa en los medios impresos (29,01%) y especialmente en la radio (25,87%).

Radio: la voz de las celebridades y el mundo deportivo

Las celebridades y el mundo del deporte estuvieron significativamente más presentes en la cobertura dada por la radio a la pandemia en Chile, que en la información publicada por los demás tipos de medios en sus redes sociales. En  efecto, este tipo de fuente ocupó en la radio el quinto lugar como fuente más consultada (Cooperativa y Bío Bío).

Aunque siempre ocupando el primer lugar, la importancia que la radio dio a las fuentes políticas fue menor que la dada por la televisión, los medios online y especialmente la prensa impresa. Al igual que la televisión, otro tipo de fuentes que recibió mayor mención en las redes sociales de medios radiales fueron las fuentes ciudadanas, económicas y policiales, mostrando un nivel de mayor pluralismo que los demás tipos de medios.

Una particularidad de las redes sociales de medios radiales fue que las fuentes académico-científicas fueron menos mencionadas que en las redes sociales de la televisión, prensa impresa y online, llegando estos últimos casi a duplicar el porcentaje de menciones de este tipo de fuentes.

TABLA 8.jpg

Medios (audio)visuales y la mayor voz de la ciudadanía

 

El análisis de los tipos de fuente más usados por los distintos tipos de medio muestra que, proporcionalmente, además del continuo liderazgo de las fuentes políticas, y en menor medida de las fuentes de salud durante la pandemia, los medios escritos (impresos y digitales) priorizaron a las fuentes académico-científicas a nivel global, mientras que la radio y la televisión dieron proporcionalmente mayor importancia a las fuentes ciudadanas (Infografía 2).

 

En cambio, las voces ciudadanas y de la sociedad civil tuvieron un menor espacio en la cobertura dada a la pandemia por la prensa impresa. Aún más, la presencia de las fuentes ciudadanas fue más estable a lo largo del año en la cobertura dada por la televisión al COVID-19, que la dada por el resto de los medios.

Medios online: más cercanos a las fuentes académico-científicas y de la sociedad civil

Los medios online utilizaron menos voces de salud para narrar la pandemia que la televisión, la radio y la prensa impresa, aunque incluyeron proporcionalmente más fuentes académico-científicas y legales que el resto de los medios. Por su parte, los medios digitales fueron también quienes dieron mayor cobertura a fuentes de la sociedad civil (3.99%), duplicando las cifras alcanzadas por la prensa.

Prensa impresa: fieles a las fuentes oficiales

Los medios impresos fueron el único tipo de plataforma en que las fuentes políticas, además de liderar como las más utilizadas, crecieron progresivamente en su representación a lo largo del año.

Además, estos asignaron mayor cobertura a las fuentes de medios, mostrando cómo interactuaron con información local e internacional citando a otras organizaciones de noticias para validar la verdad de sus afirmaciones.

INFOGRAFIA 2.jpg

El Mostrador, CNN Chile y TVN: un mayor uso de fuentes y de presencia de fuentes científicas

 

Los medios que proporcionalmente publicaron más noticias incluyendo fuentes en su cobertura fueron El Mostrador, CNN Chile, y TVN, mientras que el medio que menos utilizó este recurso periodístico fue radio Cooperativa (ver Tabla 9).

 

Estos tres medios dieron asimismo una mayor importancia a la inclusión de fuentes científicas y académicas que el resto de los medios nacionales incluidos en la muestra.

A_FIGURA 12.jpg

LUN: el outlet más pluralista

 

A pesar de que en términos generales los medios escritos dieron extrema relevancia a las fuentes políticas, Las Últimas Noticias (en adelante LUN) fue el único medio nacional analizado que dio mayor importancia a las fuentes de salud que a las voces políticas en la cobertura de la pandemia. En particular se destaca la presencia de médicos que se volvieron figuras populares y voces autorizadas de la pandemia.

 

A su vez, y fiel a su línea editorial, Las Últimas Noticias fue el único medio nacional que dio mayor relevancia a fuentes de celebridades (13,19%) que a las voces ciudadanas (7,43%), y que a la comunidad académico- científicas (10,55%), dejando incluso a las fuentes económicas fuera de las cinco fuentes más mencionadas.

De esta forma, y en base al análisis de las fuentes utilizadas, LUN se convierte en el medio más pluralista en términos de la inclusión de voces más diversas en la narración de la pandemia.

INFOGRAFIA 3.jpg

Bío-Bío, celebridades por sobre la ciencia

 

Radio Bío Bío le dio más importancia a las celebridades que al mundo académico-científico para informar sobre la pandemia en Chile, dejando a este último tipo fuera de las cinco fuentes más mencionadas a lo largo del año.

 

En comparación con otros medios, y con excepción de LUN, Cooperativa y Mega, Radio Bío Bío casi duplica la presencia de fuentes de celebridades en sus informaciones sobre el Coronavirus.

TABLA 9.jpg

Cooperativa: escuchando a las fuentes deportivas por sobre las económicas

 

Aunque en términos absolutos fue LUN el medio que más espacio dio a las fuentes deportivas, Radio Cooperativa es el único medio nacional que dio más importancia a fuentes deportivas que a fuentes económicas, dejando a estas últimas fuera de las cinco fuentes más relevantes para el medio. De buena manera, esto se explica por el peso y tradición del tradicional programa deportivo diario “Al aire libre en Cooperativa” que genera bastante contenido en las redes sociales de la emisora.

Medios espejo

 

Tal y como se observa en la Tabla 9, La Tercera y El Mostrador, así como Mega y TVN, mostraron un comportamiento prácticamente idéntico en la jerarquización que dieron a los distintos tipos de fuentes en la cobertura de la pandemia durante 2020.

Aunque se aprecian algunas diferencias en la intensidad de la presencia de fuentes deportivas, políticas, ciudadanas y de la sociedad civil entre algunos de estos medios, éstas no logran ser significativas.

Canal 13 y la relevancia de las fuentes económicas

 

El medio de información nacional que dio proporcionalmente más importancia a las fuentes económicas a través de sus redes sociales fue Canal 13, dejando a este tipo de fuentes en el tercer lugar de las fuentes más mencionadas por el medio.

Le siguen en orden de importancia La Tercera, El Mostrador y Radio Bío-Bío, quienes ubicaron a este tipo de fuentes en cuarto lugar.

Más cerca de la ciudadanía y de la sociedad civil

 

El Mostrador y Radio Cooperativa lideraron la presencia de fuentes de la sociedad civil en comparación al resto de los medios de comunicación analizados. En tanto, Radio Cooperativa y TVN asignaron un porcentaje superior al promedio de menciones ciudadanas, en comparación a las demas organizaciones informativas.

Medios que escuchan medios

 

Siguiendo su línea editorial, LUN fue quien le asignó el mayor porcentaje al uso de medios como fuente, casi triplicando el valor promedio alcanzado por este tipo de fuente en los demás medios analizados. Es tradicional que LUN convierta en noticias situaciones acontecidas en diferentes canales de televisión, en particular en matinales, y eso podría explicar también este resultado.

Evolución del uso de fuentes según tipo de medio y organización noticiosa

Los datos muestran similitudes y diferencias en la forma en que los distintos tipos de medios estudiados narraron la pandemia a lo largo del año.

La presencia de las fuentes políticas fue estable en los medios online y en la televisión, mientras que tendió a incrementarse en los medios impresos y a disminuir en la radio.

Las fuentes ciudadanas, en tanto, fueron más permanentes en los medios online y la televisión, mostrando una menor presencia a medida que el año avanzaba en caso de la radio y especialmente de los medios impresos.

Las fuentes académico-científicas tendieron a incrementarse paulatinamente a lo largo del año en el caso de la televisión, permaneciendo estable en su comportamiento promedio en los demás tipos de medios.

Las fuentes económicas y de salud, en cambio, fueron algo más contextuales, oscilando de acuerdo a los hitos y eventos pandémicos, así como a las consecuencias económicas que fueron apareciendo durante el año. En efecto, y para todos los tipos de medios se aprecia un incremento en las fuentes de salud en los momentos de mayores niveles de contagio y de muertes en el país producto del virus, así como una mayor presencia de las fuentes económicas en momentos críticos en que se discutió y tomaron medidas para paliar la crisis de los bolsillos de los chilenos y estabilizar la macroeconomía del país. Una particularidad se observa, en este sentido, en los medios online, los que tendieron a mostrar en términos agregados mayor estabilidad en el uso de fuentes de salud (ver Figuras 13, 14, 15, 16).

FIGURA 13.jpg
FIGURA 14.jpg
FIGURA 16.jpg
FIGURA 15.jpg

Si bien cada medio de comunicación priorizó en términos generales la presencia de determinadas fuentes, los datos no muestran diferencias muy marcadas en torno a la trayectoria que cada tipo de fuente tuvo a lo largo del 2020.

Algunas excepciones fueron Radio Bío Bío, en la cual tendió a disminuir progresivamente la presencia de fuentes políticas y ciudadanas a lo largo del año; La Tercera, la cual incrementó paulatina pero constantemente el uso de las fuentes políticas; y Mega, medio televisivo que, con ciertos matices, tendió a aumentar las fuentes ciudadanas.

Asimismo, en el caso de LUN, La Tercera, y El Mostrador, las fuentes de salud, mostraron mayor estabilidad que en resto de los medios (ver Figuras, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23).

FIGURA 17.jpg
FIGURA 18.jpg
FIGURA 19.jpg
FIGURA 20.jpg
FIGURA 21.jpg
FIGURA 22.jpg
FIGURA 23.jpg